Agentes de la propiedad valoran la Ley de tanteo y retracto, que contempla un registro de profesionales y “da seguridad”

El Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (Coapi) ha valorado la aprobación de la Ley de derecho de tanteo y retracto en desahucios de viviendas en Andalucía, que establece que habrá un registro obligatorio para los profesionales del sector que deberán tener un seguro de responsabilidad civil y que ofrece “seguridad” a los consumidores, con un importante régimen sancionador.

Este Consejo, que representa a unos 600 profesionales, considera en una nota que la nueva ley es “una aspiración de hace muchos años que llega en un momento crucial donde se reactiva el mercado”.

Así, ha apuntado que la nueva ley sobre Derecho de Tanteo y Retracto en Desahucios de Viviendas en Andalucía “adopta medidas de protección al consumidor frente al mercado inmobiliario, precisamente en un momento crucial en que hay una reactivación del sector“, según ha explicado el presidente del Consejo Andaluz de Coapi, Javier García-Valdecasas, quien afirma que “la aprobación de esta Ley es algo por lo que hemos trabajado desde hace muchos años”.

Ha recordado que la norma “establece que habrá un registro para los profesionales del sector que deberán tener de forma obligatoria un seguro de responsabilidad civil” e igualmente también tienen que contar con un local abierto al público, o una dirección física si prestan sus servicios en Internet.

Igualmente se establece un régimen sancionador para el que incumpla la norma, con multas que pueden llegar a los 5.000 euros de sanción por la administración.

El Consejo Andaluz de Coapi siempre ha defendido “la aspiración a un mercado inmobiliario más transparente y seguro que permita un acceso a la vivienda con plena seguridad jurídica y sin contratiempos”, ha manifestado García-Valdecasas.

LEER NOTICIA COMPETA EN EUROPAPRESS

Los comentarios están cerrados.